El Taller

El taller recoge el significado tradicional del término “alfar” en cuanto a unidad productiva familiar (casa-taller) y lugar en el que se enseña el oficio (escuela).
La producción que en él se realiza puede enmarcarse dentro de tres familias básicas de objetos:


UTILITARIOS: Juegos de té, café, cuencos, jarras… ,
DECORATIVOS: Jarrones, floreros, cuadros…
PIEZA ÚNICA: Escultura de diversos formatos y terminaciones. Murales para aplicaciones arquitectónicas.


Se trabaja además por encargo, personalizando los objetos en relación a los requerimientos y necesidades de las personas o entidades interesadas en dichos productos.
Las técnicas utilizadas son el RAKU (1060ºC) y el GRÉS (1260ºC), utilizando para su fabricación planchas, aduja y el torno alfarero tradicional.
Tanto las pastas como los esmaltes son preparados en el taller a partir de minerales (caolín,feldespato…) con la incorporación de algunos elementos locales ( arcilla, arenas…) y el reciclado de otros ( ceniza, vidrio…).

El Taller

RAKU ( 1060ºC )
Los objetos realizados con esta técnica combinan el esmalte suave, aplicado en general en los interiores, de brillos metalizados,con la pasta reducida de color negro.
Las piezas se sacan del horno cuando alcanzan la temperatura de 1060ºC y se tapan con materia vegetal seca ( serrín, hojas, hierba…) para que se produzca el proceso químico de la reducción ( falta de oxígeno) .Tras un periodo de tiempo variable se introducen las piezas en un recipiente con agua. Estos cambios bruscos son los que convierten a cada pieza en única, dada la variedad de matices posibles.


GRÉS (1260ºC )
Todas las piezas realizadas en el taller son impermeables puesto que nuestras pastas están formuladas para que a dicha temperatura lleguen a su punto de madurez junto con en esmalte.Este hecho posibilita su uso doméstico seguro, pudiendo usarse para comer, cocinar en el horno o guardar líquidos.
Todas las piezas, al ser fabricadas sin molde son susceptibles de variaciones tanto de dimensión como en su forma o color.

TÉCNICAS DEL TALLER